30 Ideas Para Hacer Tu Propia Azotea Verde

Es momento de sacarle provecho a tu azotea…

No es cosa de juegos, ahí tienes ante ti un espacio muy especial el cual puede convertirse en un ´refugio y una zona incluso productiva en hierbas aromáticas y en relax.

No nos referimos a la cuesta económica, sino a la gran cantidad que tiene por delante, de trabajo, si quiere tener un espacio especial en su tu azotea.

Limpiar y podar

jardines en terrazas

Siempre a principios de años es recomendable, hacer una buena limpieza del ramaje de árboles y arbustos, dejándoles en perfectas condiciones para cuando lleguen los primeros brotes.

Muchas ramitas se pueden helar con los primeros fríos, eso si ya tienes acondicionado un jardín en tus azoteas. Otras, están desgajadas por el viento.

Algunas plantas no han soportado la brusca llegada de las heladas de diciembre y han muerto.

Todo ello hay que sanearlo, eliminando las ramas muertas, existentes, quitando las plantas en mal estado, y aclarando los arbustos que deseamos ver crecer en primavera con mayor fuerza.

como hacer un jardin en la azotea 1 0

Esta poda sanitaria podemos, si lo deseamos extenderla un poco más, eliminando alguna rama que haya crecido desproporcionadamente, o justamente el inverso, dejando que las ramas más jóvenes y eliminado el resto del arbusto.

Esta época del año, es una buena, hablando de enero y los principios de año, o tan mala, según se mire.

Como cualquier otra para podar. No olvide proteger los cotes de cierto grosor con algún producto que tapone la herida y evite el asentamiento de microorganismo patógeno. En el comercio venden unas masillas especiales, pero puede usar otras muchas cosas, lacre, placetina, escayola. Lo importante es permitir la cicatrización sin la presencia de hongos o virus que podrían atacar de muerte a la planta.

maxresdefault (1)

Aprovechando esta poda sanitaria, que en el caso de los rosales y otros arbustos debe ser drástica, podemos plantar esquejes aprovechados  de las ramas cortadas. Los mencionados rosales agarran muy bien basta cortar una rama delgada que contengan 4 o 5 yemas y enterrar dos de ellas, la mayor parte de arbustos pueden prender bastante bien, de esquejes si se hace en esta época.

Plante todo lo que desee, pro probar no pasa nada.  

Y llegado el mes de junio arranque todo aquello que no haya brotado con fuerza.

Una observación algo tonta, sería tener  cuidado de no plantar el esqueje cabeza abajo, como se sabe?? Bueno, en los rosales es fácil porque las espinas están ligeramente curvadas hacia abajo.

Pero el mejor método es fijarse en las yemas, siempre están por encima de las ramas, salvo en un par de excepciones a la regla.

Plantar a raíz desnuda.

Es el mejor momento para plantar árboles de hoja caduca a raíz desnuda.

hqdefault

Los encontrara en cualquier vivero y son mucho más baratos que si llevan cepellón. La posibilidades de agarre son muy altas, dependiendo de las especies.

Haga un hoyo grande (para arboles de 3 o 4 metros se necesita al menos un hoyo de un metro cubico) y déjelo airear una o de dos semanas, pasado ese tiempo, compre el árbol compre el árbol rellene el hoyo hasta la mitad de su profundidad, coloque el árbol y termine de rellenar.

Utilice la tierra en orden inverso al que fue extraída.

Es decir, en el fondo del hoyo ira la tierra que primero extrajo es la más rica en nutrientes y en la zona de las raíces es mucho más necesarias que en la superficie.

Prevenir las plagas

hqdefault (1)

Aquellos árboles, arbusto y plantas que en la temporada anterior fueron fácil presa de los parásitos pueden y deben ser tratados ahora con algún aceite insecticida.

Es conveniente hacerlo en este momento porque ahora el árbol es menor sensible a los productos tóxicos y al carácter de hojas las cepas, larvas, y nidos son también más accesibles.

Este tratamiento a base de productos de disolución grasa que evita su rápida eliminación con las lluvias, puede que no sea definitivo, seguramente procesará de alguna fumigación en abril o mayo, pero mucho más suave y eficaz de lo que sería sin esta prevención.

Finalmente y para no agobiarle con demasiados deberes procure que no queden zonas del jardín con hojarasca amontonada. Puede dejar las hojas de otoño, si lo desea, pero evite que obstaculicen la adecuada aireación de todas las plantas. Si no, corre el riesgo de que se pudran.

maxresdefault

Una de las bellezas y ventajas que tendrás, es la visita de ciertos animalitos hermosos en tu jardín, uno de ellos por las flores, pueden ser los pequeños y tiernos abejorros, o abejitas. Estos insectos vitales en nuestro ecosistema, desarrollan su máxima actividad a finales de verano y principio de otoño cuando aparecen los machos y hembras fértiles. Poco después las hembras entran en letargo.

Los abejorros y la abejitas son insectos pacíficos, incansables librador de néctar al que solemos ver atiborrado de polen. Llegan a cargar al 60% de s peso. Lo que es muy considerable si tenemos en cuenta que deben poder volar con dicha carga. Por eso, en ocasiones tenemos la sensación de que les cuesta levantar el vuelo de la flor, emitiendo un zumbido ronco y pesado que denota los motores a pleno rendimiento.

De este modo, podrás disfrutar de un espacio en tu azotea, destinado al disfrute placentero y a la promoción de la conservación del ambiente y sus especies.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Diseños de Cortinas para Baños Modernos

El tema que te voy a brindar en este artículo es muy interesante para la decoración del hogar, por lo...

Cerrar