8 Claves Para Dormir Mejor

Dormir está considerado como uno de los máximos placeres de la vida, esta es una de las formas en la que el cuerpo recupera toda la energía que consumimos durante el día y además renueva las baterías para que cada mañana podamos despertar activos y listos para empezar de cero, sin embargo, existen algunas personas que les cuesta mucho poder dormir con tranquilidad, esto puede ser por múltiples razones, si eres uno de esos, entonces seguramente vas a querer quedarte leyendo hasta el final estas 8 claves que te ayudarán a dormir mejor.

dormir 1

¿Por qué es tan importante dormir bien?

Si te preguntas la razón por la que el sueño es tan importante para el cuerpo, esta se debe a que cuando dormimos nuestro organismo libera las hormonas, que son las que nos ayudan a reponer las energías para el día siguiente. Primero el cuerpo en general entra en un estado de relajación total, haciendo que los músculos también se relajen, como consecuencia de este nivel de calma, baja la presión arterial, el ritmo cardiaco y la respiración, por lo que el cerebro registra una menor actividad, brindando un descanso de todo lo ocurrido durante el día.

dormir 2

Además, cuando dormimos almacenamos en el cerebro todo lo vivido, los conocimientos, datos y demás información. El sistema inmune también se fortalece al dormir, lo que nos permite estar mucho más preparados para prevenir enfermedades, como por ejemplo los virus, por ende,  se recomienda que todas las personas duerman como mínimo 7 horas, para así reponernos durante este tiempo.

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando no dormirmos bien?

Cuando el cuerpo no descansa correctamente, no solamente tenemos consecuencias físicas, como por ejemplo agotamiento y muchas ojeras, sino también empezamos a fallar mental y emocionalmente, no podemos concentrarnos en cualquiera que sea la actividad que estemos desarrollando y además el estado de ánimo es muy volátil.

dormir 3

Cuando pasamos días, semanas o meses sin poder conciliar el sueño correctamente, estamos más irritables, con mal humor, con más posibilidades a contraer enfermedades, debido a que nuestras defensas están bajas, somos más vulnerables al estrés, trastornos digestivos y no contamos con suficiente rendimiento físico. Por suerte, todo lo mencionado anteriormente puede evitarse con una buena dosis de sueño.

Claves para dormir mejor

Muchas personas no pueden dormir no solo porque no quieran hacerlo, sino porque en realidad no pueden, las razones pueden ser variadas, pero con estas claves podrán hacerlo como un bebé.

dormir 4

Clave #1 Optimiza la habitación

Si por las noches te cuesta mucho conciliar el sueño, lo primero que debes hacer es preparar este espacio, tu habitación debe estar más que lista para que con solo ingresar en este lugar ya sientas ganas de dormir por semanas enteras. Primero, procura que el espacio esté lo más oscuro posible, cuando existe un poco de luz en la habitación, ya sea del televisor o una lámpara, esto puede alterar tu reloj interno e interrumpir el sueño. Cierra las puertas y ventanas, también garantizando que no hayan ruidos que interrumpan o perturben tu tranquilidad.

Clave #2 Aleja de la cama aparatos electrónicos

Si eres de esas personas que acostumbran dormir con el celular, la laptop o cualquier otro aparato electrónico justo al lado de tu cama, tenemos que advertirte que probablemente esto también está afectando tu sueño. Lo mejor es que los dejes unos metros lejos de la cama, además la idea es que vayas a dormir descansando y despejando la mente de cualquier otra cosa.

Clave #3 Procura despejar la mente antes de ir a la cama

Esto podrá parecer un poco complicado, sobre todo para las personas que se consideran demasiado ocupadas como para desconectarse unos minutos al día, pero es extremadamente necesario, para tener una noche de sueño profunda y tranquila. Para hacer esto posible, procura realizar alguna actividad que despeje tu mente, deja atrás los problemas, compromisos y todo lo relacionado con el trabajo, para lograr esto busca un actividad que te distraiga, como por ejemplo ver una película, un capítulo de tu serie favorita, leer un libro o incluso ejercicios. Verás que después de esto tu mente y cuerpo estará listos para una noche de sueño reparadora.

dormir 5

Clave #4 Establece una rutina para dormir

Si cuando vas a la cama, solo das vueltas y vueltas y no puedes dormir, la mejor solución es establecer una rutina para antes de ir a dormir, como por ejemplo, tomar un baño, luego una taza de té o alguna bebida caliente que te relaje, luego un libro y listo. Además, es muy importante que esta rutina tenga una hora para cada día, debes ser consecuente con ella, de este modo ya tu cuerpo se acostumbrará a la hora que ya debe descansar.

Clave #5 Espera un par de horas después de comer

Cuando nos acostamos a dormir inmediatamente después de haber comido, no podemos lograr tener un sueño profundo, debido a que el cuerpo estará cumpliendo con su función de la digestión, por ende, puede que tengamos pesadillas y un sueño poco reparador. Lo recomendable es que tomes tu cena al menos unos dos horas antes, para que así al momento de ir a la cama el cuerpo ya la haya procesado.

Clave #6 Evita el consumo excesivo de café

Muchas personas son adictas al café, pero cuando no logras dormir bien con regularidad, esto puede estar afectándote, no quiere decir que debas dejar de tomar café para siempre, simplemente puedes regular la dosis diaria y evitar tomar café cuando ya se acerque la noche.

Clave #7 Consigue la manera de relajarte

No todas las personas están dispuestas a meditar, pero sea cual sea el ritual que apliques para relajarte puede funcionar. Puedes colocar inciensos en el dormitorio o una música de fondo con sonidos relajantes, esto ayudará a que tu cuerpo esté preparado para una noche de sueño larga y reparadora.

Clave #8 Rutina de ejercicios

Para cerrar estas claves que te ayudan a tener un mejor sueño, una buena solución es entrenar por las noches, después de una rutina de ejercicios y un buen baño, tu cuerpo no solo estará feliz de irse a dormir, sino que además te garantizará un sueño profundo hasta el día siguiente.

dormir 6



Deja un Comentario

Leer más
Colores para Decorar el Dormitorio

Para poder optar por los colores para decorar el dormitorio, se debe tener presente que la habitación es un espacio...

Cerrar