Cómo Combinar Colores En Las Paredes

En la decoración los colores son tal vez el elemento fundamental para crear la armonía de las sensaciones que experimentamos cada vez que entramos a una habitación y permanecemos en ella, o que queremos escapar de ella.

Pero qué es el color, el color es la manifestación de la energía del sol, la radiación electromagnética que proviene de nuestra estrella madre derramada en nuestra nave esfera: la tierra; esa sensación de cambio y energía en nuestras vidas es la cromaticidad que podemos experimentar con nuestro ojo. Cada color posee tres elementos fundamentales: a) la energía, b) la longitud de onda, es decir la distancia que hay entre una cresta y otra cresta y c) la frecuencia. Estos tres aspectos nos permiten determinar, qué tipo de color podemos apreciar así como su tono, intensidad y luminosidad. Así los primeros tres aspectos definen cómo se crea o cuales son los principios de porqué tenemos una variedad de colores y los segundos aspectos nos brindan las posibilidades de crear una infinita y basta combinación de colores casi tan infinito cómo los mismos números o estrellas en el firmamento

Colores primarios

decoracion de colores

Amarillo, Azul y Rojo colores mágicos que representan cualidades de sabiduría, voluntad y amor, para algunas culturas, pero en las paredes generalmente no se suelen utilizar como colores puros, ya que son muy fuertes, a menos que la intención sea crear una pared de acento, en cuyo caso las paredes que se pintan de estos colores son pequeñas y se combinan con blanco o con intensidad más clara del mismo tono.

Las paredes amarillas y sus combinaciones dan una sensación de alegría y favorecen a concentración, por eso en lugares donde se estudia, donde se escribe o se pasa largas estancias de concentración este color la favorece, también se utiliza en las salas y estancias de entretenimiento y reunión familiar y de amigos; un poco de amarillo en la cocina nunca está de más.

Pareces azules, pero no azul intenso, dan tranquilidad, paz, sosiego, invitan al descanso y la relajación, azules claros, tono cielo, turquesa o sus combinaciones, se utiliza muy a menudo en las habitaciones y en los baños, en las habitaciones de los niños y en pasillos largos.

En cambio el color rojo se suele utilizar en las cocinas, activador de los espacios  lo vibrante lo energético, para usarlo mejor en una pared pequeña del comedor y en muy contados casos en una pared en las habitaciones para dormir, ya que este color está asociado a la lujuria, al placer en todos sus sentidos, a lo sexual y por eso se utiliza con moderación.

De la combinación de los colores primarios obtenemos los secundarios: verde, anaranjado y violeta que se contraponen a los primarios y son su complemento. Así, de la multitud de combinaciones de colores obtenemos lo que se suelo llamar: Pantone de color o que es lo mismo que una carta de colores con todas las tonalidades e intensidades para escoger qué color usar. Profesionalmente usamos esta escala para poder determinar el color de las paredes, sus posibles combinaciones y los colores del tapizado de los muebles, accesorios y textura de los pisos.

pared naranja1

Pero sobre todas las cosas el color de las paredes define los contrastes de colores que vamos a usar al momento de combinar los elementos de la decoración.

Combinación de colores o paredes unicolor

Esto es una dicotomía que puede ser resuelta con facilidad, pues las paredes unicolores se combinan con cuadros y mobiliario que le dan armonía al espacio: usualmente tenemos el blanco como color predominante en las paredes sin combinar o en combinación, paredes grises y cremas con sus diferentes todos. Si se combinan estos colores, que son los colores neutros en la decoración, lo más común en encontrar combinaciones es: blanco y negro, blanco y marrón, blanco y crema, blanco y azul, blanco y rosa, blanco y verde, blanco y turquesa, blanco y lila, en fin el blanco combina con todo, ya que es el color madre de donde parte todo.

El gris se suele combinar con colores fríos: gris y azul, gris claro y gris oscuro, gris y terracota, gris y verde, gris claro con añil, gris claro y blanco, gris claro y negro.

Cuando tenemos algún motivo en especial o fiesta por celebrar la combinación de los colores de las paredes puede marcar al marco perfecto para decorar: así navidad verde y naranja, verde y rojo, verde, rojo y blanco. Si la fiesta es de Halloween, naranja y negro, violeta y verde, verde y negro.

img como combinar colores en las paredes 47154 600

Ahora si es una fiesta del tipo que sea es mejor tener las paredes blancas para que los elementos combinen con la escogencia del diseño.

Para habitaciones de descanso: azul claro y turquesa, amarillo claro y beige, gris claro y azul claro, lila y blanco son combinaciones que van muy bien.

Para las salas y comedores: beige y naranja, blanco y naranja claro, gris y beige, marrón y beige, marrón y blanco, blanco y negro.

Para los baños: blanco y verde, gris y marrón, gris y blanco, negro, gris y blanco, marrón oscuro, marrón claro y beige.

517A2969 web

Sin importar las combinaciones lo más, más importante es que haya armonía en la decoración y que el ambiente resulte agradable y no esté sobre cargado para disfrutar de una estancia feliz y placentera.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Muebles de Melamina para Cocina

En está ocasión te contaré algunas ventajas de usar muebles de melanina en la casa. Asimismo, voy a provechar la...

Cerrar