Cómo Cuidar Un Colchón

 Cuando comenzó el hombre a utilizar colchones y por qué…?? No te lo has preguntado?? Probablemente no, pero hoy día es casi que impensable dentro de la ergonomía y el confort diario e incluso dentro de la terapéutica de la columna vertebral, el hecho de pensar dormir sin colchón.

La cultura del colchón ha sido tan expandida que realmente, en todas las culturas ha sido ampliamente aceptado su uso y mayormente difundido como parte de los enseres de uso diario y común.

Pero en sí que es un colchón??

colchón2

Bueno se dice que los primeros colchones que se tienen descritos, están reflejados en libros muy antiguos, incluso dentro de la Biblia, se describen como bultos de paja, eran aglomerados de paja que cubiertos por una tela servían para el descanso de las personas y luego fueron siendo modificados hasta ser aglomerados de algodones naturales con paja y luego solo algodón hasta llegar a nuestros días, donde los colchones son elaborados con esponjas que han sido científicamente sintetizadas a modo, de que puedan sostener el peso y ergonómicamente ayudar a su sostenimiento sin lesionar la columna vertebral ni los brazos.

Es real, y factible que el uso y descanso en un colchón de mala calidad pueda causar lesiones y dolores de espalda, del cuerpo e incluso cronifique problemas de salud como el insomnio, las cefaleas y muchos otros. Además que el colchón ya paso a ser parte de nuestra cultura no solo para dormir sino para descansar, recrearse y como elemento importantísimo dentro de la sexualidad humana.

Es el colchón donde dormimos, pero también es el espacio, donde vemos televisión, donde escuchamos música, donde meditamos, leemos y conversamos con nuestros hijos y pareja. El colchón es el protagonista del dormitorio ya que sin él, esa habitación podría ser cualquier espacio de una estancia, sin embargo su presencia, su sola presencia lo determina como cuarto de dormitorio.

En la actualidad culturalmente el uso, el comercio y la tecnología de avanzada para el diseño de colchones ergonómicos están ampliamente difundida. Sigue siendo un aglomerado, pero conformado de resortes que soportan el peso y lo vuelven más adecuado para que el cuerpo de amolde y vulva a sus condición inicial luego de terminar el tiempo de soporte corporal. Luego de una noche entera, el colchón debería permanecer intacto, sin ser una piedra.

Colchones muy suaves y sin soporte son un problema para el descanso y la ergonomía una especie de bomba que al sentarse o acostarse se desinfla e irremediablemente al amanecer te hayas durmiendo en el piso…

Otros, son tan pero tan duros que de solo acostarte pareciera que estas durmiendo en el piso pelado… y no descansas… no te permite soportar tu peso con suavidad y al contrario amaneces sumamente maltratado por haber dormido en ese colchón tan duro.

faqs.cuidados.colchon

Entonces un buen colchón es aquel que sin pensarlo te ofrece el debido soporte pero que te abraza  te permite con suavidad y confort acunarte para que puedas dormir y descansar… para que puedas leer horas sin deformarse y más aún que luego de muchos años te brinde el soporte como el primer día.

En este respecto, los colchones pueden tener una clasificación, pueden ser normales, ortopédicos y semi ortopédicos. Los normales, son una piedra… antes de ellos se conocen solo las colchonetas que son pura goma, no una goma dura sino una flexible, veras que son gruesos pero al acostarte esas gomas se espichan  y luego terminaras en el piso pelado…

Luego vienen los colchones semi ortopédicos quiere decir q estos colchones tiene una mejor calidad pero son de resortes y no proveen la ergonomía y el amoldamiento al cuerpo que se requiere. Pueden ser de 6 a 98 años… esto quiere decir que luego de ese tempo, según el uso y los cuidados puedes empezar a ver espacios hundidos o resortes saludos… es el común denominador en cierto tipo de colchones.

Los colchones ortopédicos, suelen ser los mejores, mejor cocidos, mejor diseñados y con resortes y espuma de memoria que permiten conservar su forma por mayor tiempo, estos colchones tiene a tener una garantía de duración con sus propiedades intactas de 10 a 12 años según el uso y el tipo de mantenimiento.

Para cuidar un colchón, deberás tener presente quien lo usara, si su uso será por parte de niños, te recomiendo colocarle un forro diseñado para evitar derrames de líquidos y pinturas, son ideales para el caso de los niños que siempre pueden derramar algo, orinarse o botar el tetero, de este modo evitaras que se dañe el colchón al secarse luego de ser continuamente mojado.

infot055i00023f002t4

Colchones, tipos y usos...

Si el colchón es tuyo igualmente puedes utilizar un forro para proteger su capa de tela, y evitar malformaciones del mismo, sobre él una delicada sabana te dará mejor sensación a la piel y al descanso.

Debes considerar que cada cierto tiempo los colchones deben ser sacudidos y preferiblemente aireados al sol, de ese modo se evita la contaminación con ácaros y cualquier tiempo de parásitos o alérgeno pude ser controlado. Un dato útil es rocíales con bicarbonato y cloro cada cierto tiempo, sacudirlo ponerlo al sol fuerte durante un día, o en su efecto, plancharlo, si, así como lo oye colocar la plancha y plancharlo por encima de la sabana se ese modo garantizas que mantienes su higiene contra ácaros.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Muebles De Colores Vivos Para El Diseño De Interiores

Los muebles de colores vivos lucen muy bien en el diseño de interiores, realmente se respira energía al darle mucha...

Cerrar