Cómo Decorar Con Libros

Embellece los espacios de tu hogar decorándolos con libros

estanterias libros

Los libros son un tesoro incalculable, no sólo por la importancia que tienen como objetos, sino que cada página de su contenido los convierte en artículos de culto por todos los amantes de la lectura. Hay quienes tienen en su haber cantidades numerosas de ejemplares de distintas formas, fechas de impresión y escritores de diferentes géneros literarios.

Pero en este artículo no hablaremos a profundidad sobre un escritor en especifico, o qué libros podemos recomendarte para que nutras tu argot literario, aunque ganas nos sobran, sino que te daremos algunos consejos y recomendaciones de cómo decorar algunas áreas de tú casa, como salón, estudio o habitaciones con estos fascinantes y apasionantes objetos como son los libros. Eso sí, prométenos que antes de usarlos como base de una mesa o de una lámpara, los leas primero, será mucho más agradable saber que cada uno de los libros que decora tu casa te haya enseñado millones de cosas previamente a través del placer que ofrece el arte de leer.

Una de las primeras cosas que hacemos cuando nos mudamos a una nueva casa o apartamento es llegar con cajas llenas de libros y solemos dejarlas de últimas para el desembalaje. Entendemos que existen prioridades como colocar las camas donde vas a dormir, poner los muebles en el salón, activar los electrodomésticos y la estufa en la cocina, pero vas dejando y dejando las cajas amontonadas en los rincones de la sala, lo que arruina la vista del lugar además de ocasionar daños a los ejemplares almacenados, ya sea porque agarran humedad o son invadidos por indeseables bichos rastreros que no querrás tener jamás de invitados a casa.

Para evitar esas desagradables sorpresas, te sugerimos desembalar los libros e ir colocándolos uno sobre otro, de manera que formen una torre en las esquinas del salón, sobre ellos pon una lámpara de mesa y listo, tendrás una hermosa base para tu lámpara al mismo tiempo que una excelente iluminación para leer uno de estos ejemplares.

Las bibliotecas y estanterías, los mejores aliados de los libros

como decorar tu casa usando libros

Ya de por sí, los libros son un elemento decorativo cuyo esplendor estético de sus lomos y portadas le dan brillo propio al sitio que le dispongas. Sin embargo, existen las estanterías, repisas y muebles que permiten ordenarlos y clasificarlos. En ellos crea una biblioteca para tenerlos siempre a mano cuando requieras consultarlos o disfrutar de sus páginas en un rato de lectura.

Las hay de diversos tamaños y estilos. Mencionaremos algunas que darán decoro a tu hogar tales como las bibliotecas clásicas de estudio. Estos son muebles de madera muy antiguos, algunos tienen puertas de vidrio, puesto que la idea de una biblioteca es tener a la vista cada libro. Son muy bonitas y elegantes, dando un toque de sobriedad único a tu casa.

Otras son estanterías de acero, con niveles que separan los libros, un ejemplo son las utilizadas en las librerías, donde puedes verlas de color crema, beige o blancas. La mayoría de las veces se colocan pegadas a las paredes, pero si cuentas con espacio suficiente puedes utilizarlas para separas áreas en un mismo sitio, ejemplo: un pequeño estudio del área del salón. Te evitará construir una pared y permitirá que ambos lados tengan libros, dando al ambiente entero una estética preciosa.

adjunto 5

Entre las más modernas se encuentran las de madera contraenchapada con formica, muy decorativas y de múltiples disposición. Puedes colocarlas de forma clásica con unos ganchos sostenidos a las paredes de forma horizontal totalmente rectas. Y en casa tienes una escalera para acceder a un segundo piso, puedes colocar una tabla con inclinación tal cual como los pasamanos, no olvides ponerle un soporte por cada esquina para evitar que se caigan.

También puedes usar el espacio inferior de la escalera para construir una biblioteca de forma triangular, con bases firmes a la pared, quedan sensacionales y aprovechas el espacio de manera productiva. Un lugar verdaderamente especial para los libros y se ven hermosos.

En caso de que tu casa sea tan solo de una planta, hazte de una escalera y decora con algunos libres puestos tipo estantería de venta de periódicos. Este puede ser de un estilo vintage impresionante.

Hay otras bibliotecas menos convencionales con formas muy pero muy llamativas. Una es la de esta imagen, la cual tiene forma de árbol. Las hay de diseño industrial hechas con tubos, muy vistosas si tus paredes son de concreto armado, prueba construyendo una y dejando el color de la pared en obra limpia, pinta los tubos de un color oscuro como negro, verde oliva o rojo, unos libros de lomo con colores similares y el contraste será perfecto.

librero de tubo

Los libros son un perfecto detalle para las mesas de centro sala

Coloca unos libros de fotografías, arquitectura, diseño, entre otros temas de gran formato, uno sobre otros en torres de cinco o tres y distribúyelos sobre la superficie de una mesa de centro sala, añade una pequeña lámpara, escultura o cesta y créenos, el ambiente adquirirá un estilo muy moderno, embelleciéndose con estos libros de gran formato.

Además, el tamaño grande de estos libros te permitirá hacer una especie de torre escalonada, también quedaran hermosos en una mesa de centro.

En épocas navideñas, arma con libros de mayor tamaño como base hasta la cúspide con unos más pequeños un pino o árbol de navidad, son bastantes originales, ornaméntalo con unas extensiones de focos intermitentes y envolverá toda la sala con el espíritu de las festividades decembrinas.

arboles libros1

Y unas de las mejores ideas que te traemos en este artículo sobre decoración con libros es armar una mesa con ellos. Si, tal como lo lees. Coloca varios de ellos formando torres unidas una con otra, llévalos a una altura y ancho que desees, una vez tengas el tamaño ideas, coloca un vidrio o una tabla como superficie y ya tienes una mesa de centro sala, un escritorio o hasta una mesa de comedor construida con libros.

Así como estas ideas, existen muchísimas más para decorar tu casa con libros, lo importante es tener las ganas de darle una utilidad extra a estos objetos. Puedes colocar algunos como cabecera de cama, armar mesas, bases de lámparas, entre otras. Lo que si queremos recordarte es que no todos los libros funcionaran para fines decorativos, hay ejemplares que por su antigüedad e importancia deben ser preservados en condiciones especiales, estos suelen ser los libros históricos, si en tus manos tienes alguno, lo mejor es apartarle a un lugar sellado como una vidriera, y en caso que no poseas las condiciones necesarias es mejor venderlo o donarlo a instituciones especializadas en preservación y conservación de libros antiguos.

Igualmente, debes limpiarlos del polvo y evitar colocarlos en sitios donde exista humedad, esta es un enemigo de los libros, pues el papel de sus hojas se puede contaminar, pudriéndoles o en el peor de los casos contagiarse de hongos que podrían afectar tu salud y la de los tuyos con enfermedades respiratorias. No te alarmes, sigue los consejos de limpiarlos continuamente, alejarlos de la humedad y usar libros de ediciones contemporáneas hechos de papel de gramaje fuerte y gruesos.

9749220e719201c6e828aaa41d21fbf7

No olvides darle el trato que merecen, sabemos que no pondrás un ejemplar de Rayuela como base de una mesa, un Martín Chambi o un Vargas Llosa escondido en el más olvidado de los rincones de la casa. Disfruta de la lectura y de la decoración al mismo tiempo, los libros son tesoros que debemos cultivar, preservar y si nos brindan decoro al mismo tiempo que conocimiento, mucho mejor.



Deja un Comentario

Leer más
Diseños de Cortinas para Baños Modernos

El tema que te voy a brindar en este artículo es muy interesante para la decoración del hogar, por lo...

Cerrar