Cómo Decorar Un Hogar Con Estilo Zen

El camino el Zen llega a tu casa

El equilibrio de energías, la armonía en el ambiente y la paz interior son los principios de la filosofía Zen. Desde los países orientales como Japón y China llegan filosofías y estilos de vida que buscan la iluminación a través de Buda.

La simplicidad que alcanza lo que en occidente conocemos como minimalismo es uno de los principios básicos para decorar. Sus amplios, limpios y delicados diseños hacen que las energías fluyan y no se estanquen.

1

En pocas palabras, la búsqueda de la “paz interior” del equilibrio y de la armonía del pensamiento, cuerpo y alma es el camino del Zen. El desapego a lo material e inclusive a las emociones son parte de esta filosofía. Por ello, la importancia de la decoración simple. Como recurso para lograr ese equilibrio.

Si eres de las personas que les gusta este estilo de vida y estás en la búsqueda de tu propio equilibrio, aquí ene ste artículo te vamos a dar algunos tips para lograr ambientar tu hogar facilitando tu caminar hacia la armonía, la paz y la iluminación.

Principios de la decoración para lograr el estado del Zen

3

1.- Orden, limpieza y simplicidad

Para un japonés el orden es uno de los principios que guía su vida. Su concepción radica que en la naturaleza y en todo el cosmos existen un orden y un equilibrio que guía al mundo. En tu hogar debe ser guiada por el orden y la simplicidad.

Grandes espacios con pocos o los más esenciales muebles es el secreto. Par ello, los diseñadores buscan al uso de muebles de madera de poca altura, de líneas rectas y sin adornos. Las líneas simples son su característica.

En el Zen argumentan que en los rincones, en los muebles sin uso o en espacios atiborrados de cosas se estanca la energía originando retraso y alteraciones, por tanto, los espacios deben ser abiertos y sin recovecos para que fluya el aire y las energías no se detengan pues, nada debe retrasar el avance espiritual.

2.- En la cocina orden y limpieza

8

En esta estancia también impera el principio de la simplicidad y los muebles de madera. Todo debe estar limpio, ordenado y en donde las corrientes de aire contribuyan a favor de la preparación armoniosa de los alimentos.

Otro de las máximas del Zen es que la cocina no debe estar de espalda a la puerta, según sus costumbres la cocina debe estar al final de la casa porque allí estar el fuego y hogar para que siempre haya sustento.

3.- Adquiere muebles confeccionados en materiales naturales

Esta máxima se refiere a la incorporación de la naturaleza dentro del hogar, el uso de maderas en tonalidades claro junto a tejidos en bambú y porcelanas son sus características.

4.- Dejar entrar la luz

Esta es otra de los secretos del Zen: amplios espacios de paredes blancas o colores neutros como el arena, el crema o el gris claro. Ventanas grandes sin cortinas son la “puerta”  por donde entra a luz a su antojo para bañar el interior ampliando los espacios

5.- Uso de accesorios religiosos

5

La religiosidad debe estar presente a lo largo de toda la decoración. El uso de la máxima figura religiosa como lo es el Buda, en diferentes posiciones, es uno de los recursos utilizados. Así mismo las esculturas hechas con piedras en equilibrios y lámparas son otras de las piezas. de decoración.

También, las plantas tienen un sitial especial. Las orquídeas, los bonsái y los cerezos son elementos esenciales que armonizan y definen este estilo. También elementos decorativos hechos en bambú o que hagan referencia a él, es lo más esencial.

6.- Las paredes limpias

2

La limpieza y blancura de sus paredes caracteriza este tipo de decoración. Se podría decir que la desnudez busca lucir sus formas.

En este punto, entra a jugar un papel protagónico la luz, la cual debe reflejarse en las paredes y debe rebotar debe inundar toda la estancia.

7.- El buen uso de los espejos

En la cultura oriental, los espejos son accesorios de doble significación: religioso y de guerra. Muchos de los principios del Zen se basa en la supervivencia, además de la armonía. A que nos referimos, nunca se colocan espejos delante de una cama pues provocarán estrés. Pero, realmente ste principio tiene que ver con que el enemigo, a través del espejo, puede ubicar a la persona.

En este estilo y religión, el espejo es concebido como un portal por donde entran  y salen energías. La ubicación del espejo debe estar orientada hacia puntos cardinales específicos dentro de la casa , e inclusive en la localidad para lograr utilizarlos a favor.

Por ejemplo un espejo en el comedor es de gran augurio y favorece maximizar las buenas energías.

2

8.- El blanco y colores neutros

Como mencionamos anteriormente, en este tipo de decoración debe usarse colores neutros que no perturben la concentración y el estado de paz. Nos estamos refiriendo en primer lugar al blanco puro para ser seguido por los cremas, marfiles y suaves grises.

9.- Uso de bonsái y el bambú

Este es el toque perfecto dentro de la decoración Zen, la utilización de bonsái terminar por dejar entrar la naturaleza dentro de la casa. Es importante ubicar bambúes que le aportarán ese toque de verdor, terminando por equilibrar el ambiente.

Cómo puedes ver, el camino del Zen, no solo es una decoración, es un principio religioso donde se busca equilibrar las energías para que fluya el ascenso del hombre al estado de la iluminación. Si te ha gustado este artículo haznos conocer tu opinión o, si `prefieres puedes decirnos los temas que te gustaría leer en este espacio.

Interesantes:



Deja un Comentario

Leer más
Como Decorar una Sala Moderna

¿Estás pensando en redecorar tu sala? ¿Te has mudado a una nueva vivienda y tienes que decorar y amueblar totalmente...

Cerrar