Cómo Elegir El Color De Las Velas

No hay nada en el mundo que le pueda dar un toque más romántico a una situación que un par de velas. Las velas encendidas hacen que haya un efecto en el ambiente de romanticismo con ese tono de media luz, que además, como no se puede perdurar por mucho tiempo, da esa sensación psicológica de tener que aprovechar el tiempo sin mayores dilaciones.

Y ciertamente la cultura emanada del a industria del cine y la televisión nos han hecho afianzar esa creencia y todo lo que tiene velas suele ser romántico y especial. Tiene ese toque de misterio y de complicidad entre los que se ven con la media luz demanda de las velas.

Qué son las velas?

velas de colores de parafina 20cm
Recordemos que el uso de las velas estuvo ampliamente extendido como único medio de alumbrarse en las frías noches antes de la invención y el descubrimiento de la electricidad, la corriente eléctrica y la luz de bombilla. Solo eran las velas y los mechones encendidos los que permitían conducir al hombre en su travesías nocturnas, de hecho, en la noche eran muy pocas las expediciones y recorridos que se hacían, por temor a los animales y a los caminos no conocidos, por eso se esperaba al amanecer para partir en nuevas rutas en caballos o carruajes.

Entonces las velas fueron evolucionando también, primero, fueron solo los mechones, un trozo de palo empapado en combustible y que era encendido con el fuego existente y cuyos retazos de tela ensortijados de forma fuerte y repetitiva en la punta, hacían que se pudiera ver a cierta distancia y permitía alumbrar los caminos. Esa imagen del mechón prendido esta tan arraigada que de ahí viene la forma  y la figura de los cerillos o fósforos existentes, hoy en día, conservan la misma imagen de su diseño original, solo que ahora mucho más modernas.

Luego de los mechones encendidos, surgieron las lámparas de gasoil, el principio era el mismo del mechón  pero luego iba consumiendo el combustible de la tela, el alcohol puesto en la tela, y poco a poco se iba consumiendo.

Con el descubrimiento de este tipo de mecheros comenzaron a tener luz en casa. Luego experimentaron colocándole grasa animal a la tela para enrasarla y por esos accidentes luego se dieron cuenta que al colocar la grasa en el fondo, podían encenderla también, sin embargo la grasa era inflamable  se consumía igual.

La industrialización

velas de colores

Con la industrialización y la obtención de parafina, como residuo de ciertos elementos, se pudo constatar que la parafina era un buen vehículo inflamable para la conducción de calor y de luz y de luz a través de lámparas de acampar.

Llegaron con ellas las velas. De amplio uso, y con mayor seguridad, no requerían mayor combustible solo un juego para encenderlas y con su hilo encerado podían perdurar encendidas, por mucho más rato y sin producir tanto humo que los mechones ya descrito.

Con la industrialización también vino la obtención de colores vegetales artificiales, con lo cual a todo lo que quisiéramos que se pudiera teñir se puede hacerlo. Por lo tanto, las vela son fueron la excepción y se pudieron teñir de todos los colores posibles.

Así encontramos velas azules, rojas, rosadas, moradas, blancas, negras, verdes, amarillas y pare usted de contar.

Colores y usos

rituales con velas de 7 colores 5

Dentro de la cromoterapia por su puesto cada vela y su color representan algo y tienen una simbología importante.

Velas verdes. Para la salud y la curación física.

Velas azules. Para el descanso la serenidad y el descanso eterno de los ángeles.

Velas rojas. Para la pasión, el romanticismo, y la pareja.

Vela amarillas. Para iluminar y como ofrenda a los santos muertos.

Velas negras. Generalmente utilizadas sólo en rituales de magia.

Velas blancas. Las más usadas como ofrenda en las iglesias.

Velas naranjas. Usualmente usadas en ritos de prosperidad y riqueza.

Como ves cada color suele estar asociado con un tipo de ritual, sin embargo es importante destacar que en ese caso, prevalece mucho la intención que s ele coloque a la vela. Si usted está rogando por la salud de un familiar y la única vela que tiene a disposición es la de color rojo, pues es la fuerza del amor la que motoriza esa petición.

En el caso de las bodas, puedes combinar el colore de las velas con la decoración, que tienes, puedes hacer contrastes importantes, como si t decoración es toda marfil puedes poner velas rosada o rojas. Si en cabio tu decoración es muy provenzal puedes alternar y colocar velas de color blanco, amarillo y verde.

Ahora bien si por el contrario has decidido alumbrar toda una estancia con luces de navidad de color amarillo y deseas colocar velas en las estancias, te recomendamos dos cosas, primero que las velas estén separadas del área donde se van a desplazar los novios, los vestidos largos, las colas y demás no son buen aliado con el fuego de las velas.  Hay muchos accidentes no voluntarios provocados por no seguir esta recomendación. En virtud de la decoración y para llevar a igual la iluminación coloca en este escenario, velas blanca, las cuales al encenderse harán el juego perfecto con las luces de Navidad de color blancas, será una alianza perfecta.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Cocinas Contemporáneas

Decoración de Cocinas Contemporáneas: El estilo contemporáneo se define por la líneas simples, espacios abiertos, estilo informal y colores neutros. Este ambiente presenta...

Cerrar