Cómo Iluminar Una Habitación Infantil

El dormitorio, ese lugar tan mágico, el más mágico de todo el hogar.

El dormitorio, es un lugar indescriptible. Es la plataforma de sueños, de todo lo posible, lo soñable, lo realizable…

Es el auténtico templo del descanso y refugio de la intimidad, pero siendo de un niño se convierte en el  templo en intimidad de juegos y locuras, de la creatividad.

Es un espacio que nos transporta a oros, a territorios desconocidos, donde desconectar a profundidades renovadoras y la creación de nuevas realidades.

Las habitaciones suelen ser acogedoras y llenas de vida. Y las de los pequeños, son llenas de color, de figuras, de elementos, texturas y personajes. Si son decoradas con honestidad, con impulso y con mucha personalidad, siguen algo muy personal, denominado el ama de espacio y una pista infalible hacia el deseo y la luz.

Ventilación e iluminación.

Esas son las condiciones que nos llevan a soñar en nuestros espacios, y convertirlos en nuestro dormitorio ideal, donde provoca solo cerrar los ojos y soñar…

Un modelo de habitación de ventanas anchas.

iluminacion infantil lamparas 7xl

Se puede lograr el balance de luz y color, permitiendo tener un luminoso despertar. Una habitación pintada de banco y con pinceladas de azul, esta pequeña y fresca habitación se posa alegremente junto a los árboles como semejante nube de pureza flotando en todo de paisaje.

Algo que les gusta y les brinda mucha seguridad a los pequeños es la ventilación y la luminosidad del espacio. El confort de la cama es otro aspecto a considerar, una cama muy cómoda será el sueño de todo niño, para sentir que de verdad descansa sobre una nube.

Un niño al tener un descanso favorable durante la noche, será un electrizante contagiante, su ánimo, su alegría y su luminosa energía, plenarán el lugar.

Para crear una atmosfera de serenidad puedes usar luces cálidas, bajas, tipo velas reguladoras como farolitos. Suaves y divertidos elementos que recurran traviesos el espacio amoldándose a tu estado de ánimo, acompañando las horas del días y ayudando a crear el ritmo más adecuado y conveniente para favorecer, en la noche, la relajación y el sueño de tu pequeño.

 El uso de tonos claros en la habitación, con suaves contrapuntos cromáticos, tejidos vaporosos y combinados con pocos elementos de colores vivos, reforzando con sus beneficios una atmosfera estimulante.

iluminacion de las habitaciones infantiles elefante

Si no tienes ventanas, la iluminación es realmente un reto, las lámparas debieran ser empotradas para evitar caídas y cristales rotos en cualquiera de las jugarretas de nuestros pequeños en su habitación. Aquí se recomiendan las luces empotradas tipo ojos de bue y para iluminar los espacios y las lámparas deben estar sujetas al techo sin largos centímetros de separación del techo.

Algunos elementos de color plateado, puede hacer que tus espacios, sean mucho más luminosos, porque a su vez, reflejan la luz de las lámparas o la emanada de exterior.

Si colocaras elementos pesados como librerías, armarios o alacenas, procura fijarlos internamente mediante tornillos a la pared para evitar accidentes, caídas y desprendimientos.

Como un plus de los efectos cromáticos en los ambientes, recuerda lo beneficiosos de los tonos claros, nuevamente los recalcamos sobretodo porque suelen tener efectos relajantes y sedativos en la actividad emocional del niño. Estos colores sin lugar a dudas reflejan mucho mejor la luz, si colocas colores intensos, al contrario estos, absorben luz, y por ende hacen ver los espacios mas pequeños.

iluminacion de las habitaciones infantiles maisons cambiador 1

Las texturas.

Si usaras fibras naturales como el algodón, a seda, o el lino, son muy frescas y su textura lisa, reflejan la luz.

Un detalle que casi no se toma en cuenta es el color del techo. Una habitación iluminada, es reflejo de un techo blanco, ya que elevan visualmente e espacio y proyectan la luz natural a todos los rincones. Igualmente, una alfombra de color claro, logra el mismo efecto.

Luego de tanta luminosidad deberás tomar en cuenta que un ambiente amplio y muy iluminado, luminosos en su totalidad necesita vestirse para aprovechar el espacio volviéndolo, al mismo tiempo, muy relajante y acogedor. Una buena selección de materiales es la clave para ello, por ello debes tomar muy en cuenta los materiales que utilizarás.

Si no tienes una idea muy clara de cómo proceder, puedes afianzar tu selección en revisteros o indaga en la web sobre las últimas tendencias, o mejor aún, puedes compartirlas con tu hijo dependiendo de la edad que tenga, así podrás tener una mejor noción de los aspectos que llaman y atrapan su interés. Afirman algunos pedagogos y educadores con aspiraciones poéticas que los niños tienen algo así como un lenguaje secreto. Es posible. En cualquier caso, no es un lenguaje lo suficientemente secreto como para no ser entendido por un padre medianamente, interesado e informado sobre los cambios que se producen durante la etapa de crecimiento de sus hijos.

habitacion iluminacion ninos 02 PE273277 11@2x

Todos los niños son únicos para sus padres, pero sentimos decepcionarles no se conoce el caso de ningún niño que en los últimos cuatro mil años haya hecho, pedido o dicho algo que no haya pedido o dicho antes algún otro niño en algún momento de su infancia.

Mozart aparte.

Y si su hijo es un remedio contemporáneo de Mozart, entonces, no se preocupe más por su habitación, un cd con unas canciones de Mozart bastara.

En realidad, y en contra de lo que podría sugerir la existencia de toneladas de bibliografía al respecto, proporcionar un entorno adecuado a un niño es bastante más fácil e intuitivo de lo parece.

Este necesita un espacio tranquilo, amplio e intelectualmente estimulante. En definitiva, nada que requiera un doctorado universitario. Pero si algo para lo que se necesita un poco de sentido común y un mínimo de respeto hacia nuestro pequeño cliente.

iluminar dormitorios infantiles 10

Todos tenemos en mente esos parques infantiles premiados por decenas de agrupaciones profesionales de arquitectos y diseñadores en los cuales, sin embargo, jamás ha visto un solo niño jugando. Quizás, sea eso exactamente lo que se pretende, asi los niños no molestan mientras se reparten los premios.

Entonces, ya diste el primer paso, al implicarte y tomarte esta tarea como un juego de construir y darle forma a este espacio.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar el Dormitorio para Dormir Bien

Dormir bien es primordial para rendir durante el resto del día. No se trata solo de dormir muchas horas, sino...

Cerrar