Cómo Pintar Hierro Nuevo

Las rejas sobre todo, son los accesorios de las casas, apartamentos y edificaciones en general que son de hierro  y según la estética de cada lugar se puede pintar de diferentes colores. Generalmente las rejas son de uso exterior por un tema de seguridad y se usan en puertas, ventanas, pero también internamente en muebles de asiento, poltronas de tres, dos y un asiento, solitarios y en muebles decorativos como consolas, repisas, marcos de espejos, lámparas de techo o de mesa, entre otros.

como pintar una verja de hierro pasos 620x349

Preparación del hierro

Una vez que la pieza se ha terminado de soldar la pieza, se lija los excesos de las uniones con una lima o con una lija para metal, se limpia muy bien con un trapo seco para quitar las virutas. Adicionalmente se puede usar un cepillo de púas o con un taladro y un disco de quitar metal limpiar bien los empalmes, si no se cuenta con un equipo más profesional.

Si la pieza de metal ha sido usada con anterioridad y posee algo de óxido lo más recomendable es quitarle ese óxido con un producto especial para esto ya que lijar la superficie hace que esta se desgaste y además es mucho más trabajo. Estos productos se consiguen en las ferreterías y traen las instrucciones para su uso. De manera general se aplican con una esponja o brocha especialmente utilizada para eso y se deja actuar por lo menos 15 minutos para ver los efectos de su acción.  Si es una sustancia jabonosa se puede quitar el exceso con un mezcal uno a uno de agua y vinagre comercial y se deja secar., si en un compuesto ácido se lava con agua y se seca el exceso para prepararse para la pintura.

Si el metal esta nuevo, nunca ha sido usado y tiene poco tiempo de fabricación, por lo general tiene una capa de grasa protectora antioxidante que debemos remover igualmente para que la pintura pueda adherirse e igualmente se le aplica una capa removedora de grasa de metal y se deja secar al aire por 20 minutos y se limpia el exceso con un trapo seco y limpio para dejar listo el metal para la aplicación de la pintura.

Pintura antioxidante

cabecero forja despues

Como el hierro es un material resistente y para nada permeable, se puede pintar con facilidad. Una vez que se ha preparado la superficie, está limpia y seca se pinta con una pintura anticorrosiva que no permita que la acción de la humedad del ambiente actué nuevamente. Se pinta con una brocha de cerdas suaves pero resistentes que permitan una mayor cobertura. En el caso en que no se haya preparado la pieza antes de pintar, existen una serie de pinturas que cubren muy bien las piezas que tienen óxido, pero debe asegurarse que no haya pintura anterior porque si no el trabajo no queda prolijo y seguramente al poco tiempo tendrá nuevamente la presencia del óxido y varias capas de pintura que en algún momento tendrá que remover. Por eso siempre quite la pintura anterior para dejar la pieza como nueva y empezar a pintar de nuevo con una pintura anticorrosiva nueva. Se puede usar una de color blanco que sirve de base para cualquier tipo de pigmento y que si la queremos pintar de otro color entonces tendremos una buena base. Es recomendable pintar dos capas de pintura anticorrosiva que se seque 24 horas entre cada pintada. Si se usa pintura color negro y ese es el color definitivo de la reja o mueble que pintamos entonces tenemos el trabajo listo. Existen otros colores como gris, naranja, rojo etc., total la que esté disponible funciona bien para cumplir su cometido de proteger el hierro de la corrosión.

Pintura final elegida

images (9)

Una vez que tenemos prepara la reja, el mueble o la lámpara con las dos capas de pintura anticorrosiva y ha secado por lo menos 24 horas es el momento de pintar con la pintura que finalmente escogimos para pintar el hierro.  Se verifica que está totalmente seca la superficie y se empieza a aplicar la pintura con una brocha especial para pintar hierro en el mismo sentido para que no queden vetas a menos que la superficie sea irregular y con relieves por lo que entonces los movimientos pueden ser circulares para tratar de cubrir la mayor cantidad de espacios. Se pinta una primera capa y luego de dejar secar por un día entonces se coloca la segunda capa.

Si contamos con una pistola de pintura a presión entonces el trabajo es más rápido y el cubrimiento mayor y a mayor espacios inaccesibles para una brocha. Así tendremos un acabado impecable para lo que le vamos a dar un nuevo color y apariencia.

Una vez en las habitaciones de mis hijos se cambiaron las ventanas por unas verticales, pues las que estaban eran pequeñas y horizontales, entonces hubo que colocar rejas nuevas con hierro nuevo un poco oxidado, como no tenía ningún material para quietar el óxido le aplique una pintura anticorrosiva para metal, ya han pasado 15 años desde que cambiamos las rejas y se pintaron y todavía se conservan sin oxido y en buenas condiciones. Le hemos cambiado tres veces el color de gris a blanco a crema a negro y se mantienen intactas.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Imagen: dormitorio con paredes grises.
Como Decorar Dormitorios Grandes

Está muy claro que decorar una casa con dimensiones pequeñas es muy complicado, pero no creas que hacerlo lo mismo...

Cerrar