Cómo Pintar Tu Casa Según La Psicología Del Color

El color influye significativamente en nuestra percepción, humor, estado de ánimo, por lo que debemos escoger muy bien qué color utilizar para cada una de las estancias y espacios en los que vamos a estar. La primera teoría psicológica del color que tenemos se debe a J. W. Goethe, que en aquellos años de 1700 lo que estaba en boga era la teoría ondulatoria del color de I. Newton, gracias a su trabajo de la descomposición de la luz con el prisma y sus artículos escritos sobre el mismo. Pero Goethe introdujo un aspecto no considerado por Newton: la subjetividad de cómo percibimos el color y su influencia en nuestro estado de ánimo.

Posteriormente, en el siglo XX la psicóloga  Eva Héller realizó todo un postulado sobre los estados de ánimo que produce la paleta de colores estudiada por ella.

Gracias a estos estudios y tantos otros, hoy en día se dispone de una gran variedad de información sobre la influencia del color en nuestra vida. Así que utilicémoslo a nuestro favor para crear ambientes armónicos y que la decoración de nuestros espacios dé, de que hablar y sobre todo, siempre queramos estar en esos espacios.

psicologia del color1

Una teoría 13 colores…

Según estas investigaciones existen 13 colores bien particulares que definen nuestros estados de ánimo y sensaciones muy definidas. Está basada en la tricromía del color RGB por sus siglas en inglés red, green, blue (rojo, verde, azul) y la intensidad en que cada uno de ellos participa en la creación de tono del color, para producir la sensación descrita de los colores psicológicos.

Por tanto según el uso que le demos a las habitaciones así deberíamos pintar las habitaciones.

Los DORMITORIOS son un lugar de descanso, meditación, relajación sueño, recogimiento, también para compartir con la pareja y la intimidad. Para lograr  estos objetivos, según la psicología del color, los más apropiados para alcanzarlos son:

Azul según el patrón RGB 165-190-186 es para el descanso; RGB 177-179-192 para la concentración que favorece la meditación que señalé y conectarnos con nuestro ser superior y RGB 159-163-162 para la fidelidad y que la pareja se sienta más cómoda en esa cama en cualquier otra;

Rosa cuyo patrón RBG 215-174-206 está relacionado con la ilusión y ensueño de planificar nuestro próximo día y proyectarse hacia lo que queremos con esa sensación de ensoñación.

Gris con patrón RGB 178-177-185 que brinda reflexión para analizar cómo nos fue, que aprendimos que hicimos bien y que debemos modificar para continuar con nuestro crecimiento.

Y para esos momentos eróticos tenemos que incorporar acentos de color Rojo con patrones RGB 238-110-99 para avivar el deseo que inicia y mantiene una buena relación; los patrones RGB 226-107-111  y  208-87-98 relacionados con la sexualidad y el erotismo para que la cama siempre esté dispuesta para el descanso pero caliente para la acción.

Y mucho más...!!

psicología color

Para la sala y comedor en estos espacios como he dicho en varias oportunidades son primordialmente de reunión, alegría, compartir por lo que los colores más indicados para alcanzar estos estados son:

Naranjas con patrón RGB 252-183-126 para alcanzar la alegría y ser la chispa de la diversión con RGB 202-172-138 y algo que siempre llevamos a cabo en una mesa cuando desayunamos, almorzamos y cenamos como es la cercanía con un patrón de color en la escala RGB 227-167-139.

Oro para que esta escalera de emociones nos lleve a expresar algo que siempre queremos tener: felicidad cuyo patrón RGB 208-191-145.

Estos colores combinan con el Marrón y la sensación de tener un espacio acogedor lo que se puede alcanzar con un patrón RGB 160-174-141, pero mejor no utilizar otros tonos que significan otras sensaciones desagradables.

Y en combinación otro color que se puede utilizar es el Verde para destacar las sensaciones  de refrescante y fresco cuyo patrón se alcanza con la combinación RGB 149-171-133.

Para la cocina los colores que podemos usar son:

Rojo por la cantidad de energía que se maneja por la transformación de los colores así que su patrón según la teoría psicológica del color el patrón para esta sensación RGB es 228-136-113 y ese calor necesario para la cocción nos lo da el patrón RGB 251-124-91.

Blanco que siempre va bien con todos los espacios con su patrón RGB 200-234-217 que nos conecta con el comienzo de las nuevas sensaciones que se producen en la cocina.

Naranjas con dos sensaciones muy particulares e importantes en la cocina gusto y aromático condiciones muy importantes con patrones RGB 191-171-134 y 185-187-137 respectivamente.

Otros espacios...

default

Para los baños los colores más recomendables para potenciar su funcionalidad son los siguientes:

Azul con las combinaciones RGB 175-192-199 para reforzar lo práctico de este espacio,  frío con la combinación RGB 169-172-205.

Un toque de Rojo por la dualidad de temperatura que disfrutamos de duchas calientes y frías por eso la combinación RGB 251-124-91 favorece la energía de calor necesaria en cualquier baño.

Verdes con los siguientes patrones: RGB 137-144-126 para estar sano; y sobre todo al salir del baño estar refrescante y fresco con el patrón RGB 149-171-133.

Lo más importante de esta teoría es poder alcanzar las sensaciones o favorecerlas en los espacios en donde con dedicación escogemos los colores adecuadamente.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Cocinas Modernas y Pequeñas

La decoración de cocinas modernas y pequeñas son un estilo precioso que pueden ofrecer plenitud al ambiente y sobre todo...

Cerrar