Cómo Pintar Tu Casa

Renovar la pintura de la casa es un tema que nos abarca una serie de decisiones para que tenga la calidad que nos gusta y combine con nuestros gustos. Debemos escoger si es toda la casa o alguna de las habitaciones, pues la cantidad de pintura y de tiempo no es la misma. Por lo que si decidimos que es toda la casa, debemos comenzar con las habitaciones que van a tardar más tiempo en secarse para que cuando se pinten las más aireadas, todas las habitaciones estén listas al mismo tiempo y pueda rendir mejor la distribución.

images (2)

Existen muchos tipos de pinturas, implementos para pintar y los lugares para hacerlo. Si se pinta solamente el interior se tiene un gasto diferente al  que se tiene cuando se incorpora el exterior pero por lo general al decidir pintar en lo que nos enfocamos es en el interior.

Tipos de pintura e implementos

Básicamente los tipos de pintura que se usan son de caucho y de aceite de las cuales hay un montón de variedades. Por ejemplo, las pinturas de caucho son generalmente mate, brillo de seda, auto limpiante, de diferentes calidades tales como: Clase AA, Clase A, Clase B, Clase C; las pinturas de aceite también tienen variedades como mate y brillante, con diferentes calidades. A medida que la calidad es mayor esta tiene mayor porcentaje de recubrimiento y la pintura rinde más, pero… el costo también es mayor, así que según el presupuesto que tengamos es la calidad que se escoge. Se recomienda que si la pared está en buenas condiciones, no posee muchos desniveles ni huecos y está pintada en colores claros es más fácil de pintar y la cantidad de pintura es la recomendada por el fabricante, 1 galón por cada 25 a 30 m2 porque los pigmentos no compiten con la gama de colores a aplicar, sin embargo si es lo contrario que vamos a pintar de colores oscuros a claros entonces la cantidad de pintura que se requiere es mayor casi el doble de lo que requeríamos en el primer caso y eso resulta más oneroso y no es lo más recomendable. En esos casos se puede dar una mano de pintura de caucho mate Clase B o Clase C para mitigar el cambio, esperar que se seque por 6h mínimo y luego aplicar el color que hemos decidido cambiar.

clases de pintura

Con respecto a los implementos se puede usar brocha o rodillos los cuales cumplen muy bien con la función de pintar, pero la última tendencia para pintar y la más práctica es usar unos dispositivos con esponjas anchas para las grandes extensiones y cortas pequeñas para los bordes y esquinas, lo que dará mejor acabado, se realiza con mayor rapidez y es más limpio porque la cantidad de pintura que se derrama es muy poca. Utilice siempre una bandeja para que cualquier implemento que use tenga mayor capacidad de agarre de toda la superficie y el cubrimiento sea mejor. Si utiliza pintura de caucho tenga a mano un paño húmedo para limpiar las gotas que caen, cubra el piso con papel periódico, cartones o  plástico para proteger el piso y tener menos que limpiar después de terminada la faena. Si utiliza pintura de aceite tenga igualmente un paño pero impregnado en kerosene o algún solvente que sea compatible con los polímeros de la pintura y sea más fácil remover las gotas.

Paredes vs. Techo

Lo primero que se debe pintar siempre, siempre es el techo, porque si no lo hacemos y tenemos las paredes listas entonces, cuando se pinte el techo se pueden gotear y tener que volver a repintar las paredes. El color que se utiliza por uso y costumbre en los techos es el blanco pero podemos ver todos los colores en el techo, sobre todo azul, con motivos y en algunos casos se pueden usar vinilos que enmarcan toda una temática en las habitaciones.

6d65c82d919a75d1ded1343867ff890f

Para las paredes es recomendable lijarlas si hay pintura caída o algo de humedad y verificar si no hay alguna filtración, en cuyo caso el  proceso se puede retrasar porque se debe corregir para que no se dañe la pared, también si se han abierto muchos huecos para clavar clavos entonces sellarlos y lijarlos le dará un acabado más prolijo y se pintara con más rapidez, no se romperá los rodillos o esponjas que se utilicen.

Colores y tonos

Como ya se señaló los techos se suelen pintar de blanco, pero las paredes tienen todo el arcoíris para utilizar y combinar que según la estancia y la función que requerimos, cremas, blanco naranjas y amarillos para salas de estar y comedores; naranja, blancos y rojos para la cocina; blanco, azules, verdes y amarillos para baños; y para las habitaciones, blanco, lila, azul claro, rosa, turquesas y amarillos son los colores más usados.

images (3)

Pero recuerda los colores y combinaciones van según el gusto y el uso que le daremos a las habitaciones, la decoración, el tamaño, la iluminación, la temática y los accesorios que van acompañar nuestra decoración.

Sobre todo a pintar, eso alegra la vida y renueva los espacios.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Decorar Mi Terraza - Consejos E Ideas

Uno de los espacios que más disfruto en mi casa, es mi terraza. Aunque no tiene salida a la calle...

Cerrar