Cómo Pintar Una Habitación

Son varios los factores que intervienen para que el color escogido sea igual al de la muestra, la iluminación de la zona donde se aplicaría la pintura y el tipo de superficie son dos de ella, también hay que tomar en cuenta, el tipo de pintura, caucho o aceite.

El vino tinto es el cojín del sofá, en la sala de estar, es tan intenso  llamativo que provoca tenerlo en otra parte de la estancia. ¡Se acerca, una pared! Debe ser una pequeña, pero como ampliar es color tan fuerte. No es nada difícil. Tome el cojín y llévelo a una tienda de pinturas.

No deje que las dudas surjan aunque recuerde el comentario de un vecino que aseguró que el azul que le prepararon en la tienda, para pintar el cuarto de su hijo no era el mismo que solicito. Solo hay que tener claras las reglas y conseguir el color perfecto, ese que está en tu mente.

pintar gesso e1530883931995

El comprador es el primero que debe estar claro. Esto es lo que se desprende de una entrevista con un decorador experto en temas de pinturas, tonos y colores. Los fabricantes de pinturas en las etiquetas y demostraciones, recuerdan y afirman que, el color dependerá de quien lo observa, la superficie y la iluminación.

Elementos a tomar en cuenta

Lo primero que debes considerar es el tipo de pintura que deseas, cual es el acabado que deseas tener, un caucho mate es una pintura básica, para quienes le gusta lo elegante y clásico, el tono mate sin brillo. Un color satinado para quienes buscan mayor resistencia y un terso brillo. Lo otro que deberás tomar en consideración es el lugar de la casa donde será aplicado el color. Si es para una habitación, se recomiendan colores suaves y relajantes, colores claros y pasteles. Si es para una sala, puedes ser colores más cálidos o intensos o bien, la combinación de esas tonalidades, variando y contrastando entre lo oscuro y lo vivo.

Para las áreas pequeñas, y de techo bajo, sin pensarlo, opte por colores claros. Mientras que par aun área externa puede utilizar cualquier color, ahí escoja el de su preferencia, lo importante acá es que la pintura sea resistente a los diversos cambios climáticos y sus condiciones.

Las fotografías no siempre son referencias precisas porque la imagen cambia de acuerdo a la iluminación, resolución y otra especificación del dispositivo con el que se tomó la foto.

Al momento de realizar la compra, el asesor de pinturas, debe explicarte que el abanico de colores y cartas son solo referencias, es decir, colores y tonos aproximados, y no siempre son exactamente iguales al aplicarlos, por los distintos tipos de superficie, el implemento utilizado para pintar y la iluminación obviamente. Es importante indagar cual es el área que deseas pintar y cuales son los colores más recomendados para esas zonas, de forma que puedas solicitarle al experto en color, cual es el tono más indicado.

image5a4fc47e45878

Si deseas un color en específico, puedes llevar una muestra, al momento de ir a la tienda de pinturas, un cojín, un trozo de tela, una pieza donde se aprecie el color,  de forma que puedas contraponerla con el abanico de colores existentes y así agregarle el color que más se pueda asemejar.

Los colores pueden ser los mismos pero si el producto es un esmalte brillante, la resina hace que luzca mucho más intenso que el caucho mate.

Referencia o no

Los colores se preparan a partir de unas pinturas que se llaman bases, para preparar colores y no todas son blancas, así tenemos que hay bases para colores pasteles, medios,  para colores profundos y para colores oscuros. Cada una de ellas, tiene una característica que ayuda a acentuar el color deseado.

El primer comentario de un asesor de pinturas al atender un cliente es en que desea que le ayude, eso de estar siempre enfocado en explicarte que las pinturas están hechas para ser aplicadas en paredes, y que el color depende de tres factores, el observador, la superficie, y la iluminación. El factor que influye en ese caso es la superficie, ya que las muestras se hacen en cartón, tapa del galón, plástico o de lata, donde en consecuencia, no se refleja igual que al ser aplicado en la pared.

pintar a casa

Entonces es cierto que la pintura se ve de un color en el pote, pero al aplicarse a la pared, y secarse se vera del color seleccionado, si es cierto. Todos los colores, lucen diferentes en líquidos o sólidos, pero, efectivamente, el cliente va en búsqueda de un color que se visualizó en sólido y por ello, nuestro sistema, de preparación desarrolla el color para que luzca igual en la pared y no en el galón.

Las pinturas son de caucho o de aceite, y estas pueden ser interiores o exteriores, lo que varía es la resina con la que está compuesto el producto. Los colores puede ser los mismos, pero si el producto es un esmalte brillante, la resina hace que luzca más intenso que el caucho mate.  

Los tono violetas son más complejos porque se usan distintos tipos de tintas para prepararlos, sin embargo, todos los colores que nos solicitan se pueden lograr, esa es la ventaja de tener un sistema de preparación del color.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Decorar Cocinas Pequeñas y Sencillas

Si deseas como decorar cocinas pequeñas y sencillas es un ambiente agradable para una estancia confortable, por lo cual si...

Cerrar