Cómo Usar Una Máquina De Coser

Cuando estaba pequeña mi mamá insistía en hacerme la ropa, pero no era una simples cuestión de capricho, económicamente, la vida no nos daba para más. Ella y mi papa trabajan mucho, pero, aun así, con un niño pequeño y en una casa en construcción, mucho de los que ganaban simplemente se les iba como sal en el mar… se disolvía, antes de que pudieran retenerlo consigo.

De ese modo fue como mi mama empezó a darle rienda a su condición innata de costurera y decidió cosernos todo lo que pudiera.

Cuestión de raíces

Mi abuela era la costurera del pueblo donde vivían, en aquella época, no existían las máquinas de coser que conocemos ahora, y muchas veces todo se cosía a mano, desde simples remiendos hasta cosas más complejas como vestidos de novia o hasta vestuarios como los de charro mexicano.

0001505 maquina de coser singer hd210

Entonces ese ímpetu de coser, es una cuestión de herencia, ya que mi abuela cosía, vestidos y hacia múltiples arreglos de ropa a todos en pueblo donde vivía, era una de las costureras que más buscaban para que elaborara, os vestidos de novia, de casamiento, de quince años o simplemente, del cumpleaños de la criatura, pero eso sí, cosía en su gran mayoría para mujeres y niñas. Aquello de diseñar sacos y pantalones para caballeros no se le daba muy bien.

Y es que en los pueblos se hacían muchas celebraciones, que si los santos, que si los difuntos, que si las festividades criollas, que si lo que indica el almanaque, que sí, una cosa o la ahora. Lo cierto en que en ese pueblo casi que mensualmente, había un festín y algo que estrenar o mostrar. Muchas veces, las mujeres optaban por remodelar y refrescar el diseño de sus prendas en vez de simplemente, comprar uno nuevo. Y es que, con tamaña cantidad de festividades, era ilógico vivir comprando vestidos cuando ese dinerillo, luego de cierta edad nos puede servir para alguna otra cosa.

La evolución de la costura.  Se dice que antes simplemente no se cosía, luego se vio que se podían unir partes con el mismo cuero o con trozos de él, pero quedaban aberturas que daban mucho frio, e incluso que invertían mucho cuero en hacer tiras largas y uniformes para poder coser algún tipo de prensa que requiriera, unir dos pedazos de tela. Pues en si, ese es el centro de justificación de todo esto.

Diseño de las máquinas

Con el auge del uso de la fibra sintética como medio de vestimenta en la sociedad, se originó una sobre demanda en la costura.  Con lo cual, la costura a mano fue sobre pasada y los tiempos de entrega de las piezas no podía ser el deseado.
Con esta nueva exigencia comenzaron a surgir las invenciones de máquinas similares a los telares que pudieran unir varios pedazos de tela dándole el acabado limpio y pulcro de un diseño de alta moda.
Además que ayudados por la máquina, al tener mayor destreza en el giro de las mancuernas se agilizará,  sin duda alguna la puntada y con ello, se minimizada el tiempo se confección y terminación de las piezas.
El secreto de las máquinas de coser, está en su versatilidad con el pasar de los años,  le han sido incorporadas varias funciones que la hacen, un equipo de alta demanda y confiabilidad. Pudiendo ser utilizada en todo ámbito, casero o profesional.

tumblr inline nqb99qN9Gd1sc72gj 540
La destreza

Para lograr la destreza al frente de una máquina de coser simplemente queda, coser y coser. No hay otra manera. Como con cualquier otro equipo, el dominio de la máquina dependerá de cuanto la uses.
Existen modelos estándares con respecto a máquinas sencillas de costura recta, overlock,  collareteras,  bordadora entre otras.
Cada máquina según su funcionalidad principal tienen un protocolo de operario. No es lo mismo operar una maquina recta que una overlock.
Y el enhebrado de la aguja puede variar según está funcionalidad.  Además que el tipo de aguja y del hilo utilizado también puede variar, muchas veces hasta la marca del hilo puede tener correspondencia con el tipo de máquina a utilizar. Todo es cuestión de asesorarse convenientemente al momento de adquirir una máquina de coser de modo que al tener una frente a ti sepas cómo manejarla.

Máquinas estándar

Las máquinas de coser estándar fueron masificadas en los hogares a nivel mundial por una empresa Singer. Todo el mundo llegó a tener una Singer en casa. De mueble, de base, de polea, de pedal, y automática. Sea como fuere existió o existe en casa una de estas emblemáticas guerreras de la costura.
Con el pasar del tiempo la Singer dejo de tener solo costura recta para pasar a tener costura en zigzag, hacer ojales y además de todo bordar. El bordado es una de las funcionalidades que últimamente le imprimen a la máquina de coser estándar un nivel superior para el acabado se piezas. Igualmente para la costura de telas escurridizas como las telas de vestido o cortinas de dopiovelo se pueden incorporar unas bases de distinto diseño que permitan mayor estabilidad de la tela durante la costura.

guia mejor maquina de coser
Para telas más gruesas y de mayor complejidad la maquina casera, puede tener altas limitaciones en su rendimiento ya que no están diseñadas para tal fin.
Si se llegaren a utilizar con fines distintos a los que fue diseñada, puede dañarse irremediablemente el equipo y perder la oportunidad de tener un excelente aliado en casa para la confección de sábanas, cortinas, paños,  fundas, manteles y hasta prendas de ropa como blusas, vestidos y demás. 
Confeccionar acompañada de patrones pre diseñados puede ser la ayuda que necesitas para iniciarte en este grato mundo.  Además, que tu fino gusto y la creatividad dará un salto cuántico a tu alrededor, mientras, acompañada de aguja e hilo puedas confeccionar piezas que pueden incluso mejorar tu economía familiar al dar buen curso, a un emprendimiento.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Deja un Comentario

Leer más
Accesorios para la Decoración de Cocinas

En este nuevo artículo he decidido mostrarte algunos accesorios modernos para la decoración de cocinas. Así que no dejes verlos...

Cerrar