Errores Comunes De Iluminación En El Hogar - Evítalos

Hola, por lo general cuando adquirimos una vivienda pensamos en su ubicación, ventilación, acceso a los servicios básicos, pero existe un factor de vital importancia para el clima y ambientación de un hogar, esto es la iluminación, de la luz natural, se encargaran los ventanales y accesos que permita la estructura de la vivienda.

Pero de la luz artificial debemos encargarnos nosotros y nuestra capacidad para tomar decisiones, y aún más para el lugar que deseemos hacer habitable. Es por ello, que en el diseño de tu hogar debes tener previsión y evitar errores que te costarán tiempo, dinero, energía más tarde. Entonces, conéctate con el éxito y evita despilfarrar tu abundancia, en el siguiente artículo te explicaré uno a uno los errores más frecuentes en la iluminación del hogar, para que puedas evitarlos.

comedor bien iluminado (1)

Recuerda que diseñar y planificar la iluminación de tu hogar te va a proveer de eficiencia energética, productividad y calidad de vida. A través de la arquitectura de interiores centrada en la iluminación podrás enriquecer atmósferas y detalles de los diferentes espacios de tu hogar.

Aún más si tenemos una familia, los niños, los adultos, las habitaciones y los diferentes espacios poseen necesidades distintas, que de tomarlas en cuenta podrás generar mayor bienestar y calidad de vida a tu núcleo familiar o a tu entorno personal.

Es importante resaltar que Iluminar un espacio de la casa no se realiza para que usted lleve a cabo actividades en él; todo lo contrario: la iluminación se diseña pensando en esas actividades: lectura, reuniones, descansar, trabajar.

Es por ello que para facilitar la aplicación de luz en cada espacio, el diseño ha clasificado los tipos de luz en 4 categorías de acuerdo a sus características:

tipos de luz

Directa: luz que se concentra en algo en particular con bajo flujo luminoso.

Semidirecta: iluminación para que las sombras no sean tan duras.

Indirecta: iluminación que se obtiene por rebote de la luz.

Semindirecta: la mayor cantidad de luz se emite hacia arriba.

De acuerdo a las actividades que decidas realizar en cada espacio puedes optar por una o por otra.

Errores más comunes de iluminación en el hogar

  • Una sola fuente de luz: Es común pensar que con una iluminación central en la habitación será suficiente, pero esto es un completo error considerando que en la mayoría de ellas las necesidades serán muy variadas y podremos necesitar desde la general hasta algunas fuentes de iluminación específicas en zonas concretas (luz de lectura, sobre la encimera, sobre el espejo del baño) Sobre todo es importante considerarlas en las habitaciones principales:

  • La “luz de techo” con demasiada intensidad: Este aspecto viene relacionado con el anterior, si la luz de techo es demasiado alta y directa, será muy brillante y por lo tanto las personas se van a sentir que están en un escenario, lo que va a resultar muy incómodo. De acuerdo a este aspecto lo más recomendable es utilizar bombillas blancas suaves para las habitaciones y baños, o considerar los reguladores de intensidad.

  • Olvidar los Vatios: Cuantas más opciones tengas en la iluminación,  mejor podrás adaptar tu entorno para las distintas ocasiones entre ellas se consideran las mas importante y los watts aproximados que necesitas para ejecutar estas actividades sin inconvenientes.

    • Para cenar, por lo general requerimos iluminación pero no intensa, así que 60 watts de potencia es más que suficiente para el comedor.
    • Para leer se requiere mayor intensidad de luz es por ello que de 75-100 watts para la sala de estar, sería lo adecuado.
    • El salón de baño requiere de iluminación de techo y lateral. Se recomienda la potencia de la luz de techo en 75 watts y la lateral en 60 watts.
  • La iluminación empotrada: hay que utilizarla con precaución ya que si no sabemos utilizarla adecuadamente nuestro techo necesitará de muchos agujeros, debido a que este tipo de luz es intensa y plana es por ello que no es recomendable para las zonas habitables. Sino en zonas como el baño o la galería.

  •  Obviar los reguladores de luz: Si cierras los ojos ¿qué puedes percibir? Nada. La luz es todo, gracias a ella podemos percibir las diferentes formas, texturas, etc. Que nos ofrece el mundo. De acuerdo a su intensidad es capaz de crear drama e intriga en una habitación, los reguladores de intensidad de luz son ideales para esto.

  • Interruptores de luz en lugares equivocados: Por regla general los interruptores de luz se colocan a una altura media de 90 cm por encima del suelo. De este modo se pueden identificar fácilmente evitando confundirse con accesorios expuestos en la pared en el momento que la necesitemos. También se colocan a 5 centímetros (aproximadamente) del marco de la puerta por la misma razón.

  • Olvidar la luz para mi look: Es importante que recuerdes iluminar tu closet para que puedas distinguir muy bien tus prendas al momento de vestirte y comenzar tu día con éxito, por lo general las luces empotradas son ideales, para complementar la iluminación general.

Aspectos de iluminación a considerar en los dormitorios principales:

Dormitorio infantil: Por más atractivas y decorativas que parezcan, nunca debes utilizar una lámpara de pie halógena en el cuarto de los niños, llegan a temperaturas altas, y podrían desencadenar un incendio, sobre todo si hay juguetes, peluches y otros materiales. Es importante saber utilizar las luces laterales en estos espacios para que los niños puedan descansar y a la vez sentirse cómodos y protegidos. Los reguladores de intensidad son recomendables para las habitaciones de los niños. 60 watts para la habitación de los niños es lo recomendado, sin embargo para las zonas como el closet y escritorio de estudio si puede considerar en 75 watts. La luz empotrada la puedes utilizar perfectamente en el baño de los niños y en el closet.

004 13

Dormitorio principal: En el dormitorio principal la luz general casi siempre deslumbra, si está situada directamente sobre la cama. Lo indicado es colocar varios focos en distintos lugares, e iluminar objetos y closets de acuerdo a las necesidades. Los watts recomendados para el dormitorio oscilan entre 60 y 75 watts de acuerdo a sus necesidades. Se recomienda luz empotrada para la peinadora principal, baño y closet.

iluminacion dormitorios bedrooms lighting

Espacios que necesitan luz empotrada: baños, closets galerías. No recomendable para espacios habitables.

Vídeo: ¿Cómo iluminar correctamente los espacios del hogar?

El arquitecto Roberto Droste nos lo explica desde un punto de vista arquitectónico. Nos muestra como iluminar correctamente un recibidor, un dormitorio matrimonial y uno juvenil.

La luz desde el origen de los tiempos

Heinrich fueger 1817 prometheus brings fire to mankind

En las diversas mitologías del mundo se encuentran una gran variedad de mitos referentes a la luz, debido a que gracias a ella, los hombres lograron, alimentarse, calentarse y tener una vida mejor. Una vez los hombres se quedaron sin el fuego según la mitología griega, debido a una broma que realizó el Titan Prometeo a Zeus, no obstante a esto  Prometeo subió al monte Olimpo y  tomó de este  el fuego de Helios o de la forja de Hefesto, devolviéndolo a los hombres en el tallo de una planta que ardía lentamente y era apropiada para este fin.
De esta manera el fuego y la luz pudo regresar a los hombres, Prometeo recibió su castigo por parte de Zeus obviamente. Si quieres saber cual fue, te recomiendo leer mas sobre la mitología griega. 
prometeo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el siglo XIX también existieron personajes que hicieron posible la energía eléctrica como tal y su funcionamiento en cuanto a la iluminación del mundo. Edison quien fue el empresario que todos recuerdan como el introductor de la corriente continua, que además alcanzo un monopolio comercial con la misma. Y Tesla el creador de la energía alterna, y padre influyente en gran parte de los inventos tecnológicos de los cuales disfrutamos hoy día. Ellos también robaron al universo las ideas centrales para iluminar al mundo. 
Tesla no es muy reconocido porque gracias a sus inventos brillantes y a una personalidad autentica, ganó los enemigos necesarios para que su nombre (fuera olvidado) y muchos de sus inventos fueran plagiados. 
Es importante destacar que Tesla creía en la energía libre y gratuita para el mundo. 
Disfrutemos adecuadamente de estas herramientas que nos han dejado las grandes mentes de la humanidad en pro de una vida mejor. 

Nikola Tesla 670x410¡Disfruten amigos!

Y que diseñes una iluminación para dioses y genios en tu hogar.



Deja un Comentario

Leer más
Diseño de Cocinas Modernas con Isla

En está ocasión descubrirás varias fotografías con diseño de cocinas modernas con isla ya sea de forma ovalada o circular,...

Cerrar