Guía para la Decoración de Dormitorios

El dormitorio o cuarto es el espacio más íntimo y reservado del hogar, un verdadero refugio donde todo debe estar muy bien pesando y diseñado para favorecer el descanso. Y es que en realidad no se suele preocuparse mucho de su decoración porque se pasa la parte del día en otros espacios del hogar.

Por ello, la mayoría de interioristas recomiendan prestar al dormitorio más atención que la sala o al comedor. Porque influye en el estado de ánimo y puede contribuir a crear un clima muy íntimo y favorable para la relación de pareja.

Se pasa un tercio de vida en él, por lo que si no estás conforme con su aspecto, no te sientes cómoda (o), o crees que no refleja tu estilo personal, entonces no dejes de ver la siguiente información que te voy a dar porque te enseñare a decorar un dormitorio matrimonial, un dormitorio juvenil, un dormitorio para bebé y un dormitorio para invitados. Así que presta mucha atención.

Como Decorar un Dormitorio Matrimonial

Como puedes imaginar, antes de decorar un dormitorio matrimonial se debe tomar muchas decisiones relacionadas con los muebles, el color, la ubicación de cada elemento, etc. Aunque, lo más importante es tomar en cuenta los gustos de las dos personas que dormirán en esta habitación. Así que si estás pesando en modernizar tu dormitorio matrimonial o acabas de mudarte a un nuevo hogar, échale un vistazo a los siguientes consejos.

Imagen: dormitorio con paredes blancas.

- No recargar el espacio:

Cuando se decora un dormitorio matrimonial se tiene que tomar en cuenta que es una habitación compartida, por lo que se deben tomar en consideración los gustos de cada uno. De este modo, los dos sentirán que es su espacio. También es muy importante no recargar el espacio con elementos que distraen, porque recuerda que aquí se busca el descanso y la tranquilidad.

- Iluminación:

Sin duda alguna, una de las claves de la decoración de dormitorios matrimoniales es la iluminación. Como cualquier espacio de la casa, debe estar bien iluminado, pero se puede elegir por la opción de graduar la iluminación, ya que en algunos momentos se necesita una luz tenue para relajarse y conciliar el sueño y, otras veces, una buena iluminación para hacer la limpieza. Y no debes olvidar de poner lámparas en la mesita de noche tanto de ti como de tu pareja.

- Colores:

La elección del color de las paredes del dormitorio es también muy importante. Tomando en cuenta que se trata de un espacio pensando para descansar, lo mejor es elegir por colores que trasmitan tranquilidad o paz, como los colores pasteles y los colores claros. El crema, el beige y el azul pastel y los colores cálidos y frescos harán de tu dormitorio un espacio ideal. Asimismo se tiene que evitar los colores muy fuertes y saturados.


Descubre los colores elegantes para decorar los dormitorios en el siguiente artículo: habitaciones muy hermosas.


 

Como Decorar un Dormitorio Juvenil

La decoración de dormitorio juveniles suele ser un poco complicada ya que los jóvenes se hallan en esa fase en la que desean ser adultos pero a la vez les siguen gustando cosas de niños, algo bastante lógico para su edad. Para decorarlo, es importantísimo que participen en todas las decisiones y que esté de acuerdo siempre con todo lo que se va a colocar en su dormitorio ya que allí pasara sus horas de descanso y de estudio, con lo que tiene que ser un espacio muy acogedor.

Imagen: dormitorio pequeño.

Toma nota los siguientes consejos que te daré para que aprendas a decorar un dormitorio juvenil y que tu hija (o) se halla en el mejor espacio posible, lo que le motivara y le hará sentir mejor.

  • Es muy necesario que se tenga un espacio de estudio con un escritorio y una silla cómoda. Asimismo tiene que haber una estantería en la que pueda colocar sus cuadernos, libros y todo lo referente a su estudio. Todo esto debe estar en un solo espacio del dormitorio y siempre bien ordenado.
  • Si la vas a hacer la transición de dormitorio infantil a juvenil analiza muy bien todos los muebles para ver si puedes aprovecharlo ya que en varias ocasiones se compran otros cuando en realidad puedes pintarlo a los que ya tienes y así cambiar por completo su decoración. Así los tendrás personalizados y tú te ahorrarás mucho dinero.
  • El espacio y la forma del dormitorio son también importantes al momento de decorar. Si es un dormitorio de dimensiones pequeñas necesitas muebles funcionales para poder aprovechar al máximo cada rincón, colocando por ejemplo una cama alta que debajo tiene un espacio para el escritorio.
  • Otro de los factores más importantes a tener en cuenta es la iluminación ya que al estudiar allí se necesita que sea muy buena. Si se recibe demasiada iluminación natural puedes pintar las paredes de un color un poco intenso para minimizar la iluminación, y si no hay mucha iluminación natural lo mejor es pintarlas de cualquier color claro para aprovechar al máximo toda la que haya. Y el techo es mejor que esté de un color claro.
  • Los vinilos decorativos son una de las opciones más preferidas de los jóvenes para la decoración de su dormitorio, y es que así pueden colocar una imagen que verdaderamente les guste mucho y tener un dormitorio temático en el que se sientan muy a gusto. Asimismo pueden pintar un mural con el escudo de su equipo favorito o colocar muchas imágenes de sus deportistas o cantantes favoritos.

Como Decorar un Dormitorio Para Bebé

El dormitorio del bebé es el espacio donde dormirá y lo vestirás, cuando crece y pueda realizar las cosas por sí solo, será el espacio donde jugará y se arreglará. Por lo tanto su dormitorio es parte de él y que mejor que la decoración lo refleje.

Para decorar el dormitorio del bebé no es simplemente pintar las paredes, sino también los accesorios son fundamentales para crear un confortable espacio. Para comenzar hay dos opciones este dormitorio:

Imagen: dormitorio de bebe colorido.

- Por color:

Cuando decoras por colores necesitas que todo lo que esté en el dormitorio combine muy bien entre sí. Por ejemplo, si te decides por el tono rosa suave, entonces busca muebles en color blanco, procura optar por edredones de cuna, cojines, lámpara, y demás accesorios en colores como el blanco, el rojo, el celeste o en distintos tonos de rosa.

- Por tema:

Esto significa que todos los elementos del dormitorio giraran en torno a un motivo. Por ejemplo si optas un personaje de Disney como Winnie Pooh, entonces vas a necesitar muebles de madera natural, los accesorios como las cortinas, las lámparas, incluso los cuadros pueden llevar un Winnie Pooh. Pero ten en cuenta que un motivo no solo es un personaje, también lo son las mariposas, las flores, las estrellas, incluso las figuras geométricas (triángulos, círculos, etc.).

Una vez que decidas cual motivo aplicarás en el dormitorio, es entonces cuando sabrás justamente lo que necesitas.

- Los efectos del color:

Cuando se pinta la pared, los colores poseen efecto sobre el dormitorio; por ejemplo entre más intenso es un color, más reducido lucirá un dormitorio. Asimismo influyen en el estado de ánimo de quien ocupa o de quien visita la estancia. Algunos de los colores y que son muy utilizados para el dormitorio de un bebé son:

  • Blanco: este color refleja luz, da la impresión de que el dormitorio es más grande de lo que es en realidad y combina muy bien con todos. La desventaja es que es un color muy sencillo de ensuciar, por lo que se tendrá que pintar con más frecuencia.
  • Rosa: es un tono relajante y da energía. Es perfecto para un dormitorio porque ayuda a dormir bien.
  • Lila: es el color perfecto para las niñas, ya que trasmite feminidad y elegancia. Asimismo combina muy bien con el rosa.
  • Azul: también este color ayuda a dormir bien y es relajante más que cualquier otro color. La desventaja es que entre más fuerte sea el tono, tiende a ser un poquito frío.
  • Verde: es el color de la naturaleza y está lleno de energías, pero a la misma vez es un color que inspira paz.
  • Amarillo: este color refleja alegría. Cuando se usa no es conveniente llenar todas las paredes con este color, se puede combinar con otros colores, ya que la saturación de amarillo suele cansar.

Aprende a decorar el dormitorio de tu bebé con vinilos decorativos en el siguiente artículo: habitaciones muy bien decoradas.


 

Como Decorar un Dormitorio de Invitados

Son muchas las personas que en su casa tienen un dormitorio de invitados. Por lo general suele ser un dormitorio que no se utiliza mucho y en varios de las casas suelen ser dormitorios rústicos, fríos y oscuros. Para evitar que tu dormitorio de invitados sea uno de ellos y sobre todo para que tus invitados se sientan muy a gusto y que tengan una habitación confortable cuando vengan a tu vivienda, debes saber cómo decorar el dormitorio de invitados. Pero no te preocupes porque en seguida te daré algunos consejos muy útiles para decorar este dormitorio. Así que presta mucha atención.

Imagen: dormitorio con paredes marrones.

- La cama:

Es cierto que un dormitorio de invitados se tiene que intentar cuidar los detalles al máximo, pero el punto más importante a tomar en cuenta, es la cama. Piensa que tus invitados estarán allí contigo unos cuantos días y que luego de un largo viaje y estar fuera de casa es importante que descansen bien si no las personas pueden llegar a estresarse, por lo que la cama debe ser muy cómoda y debe tener todo lo necesario, sabanas y un recambio de ellas, almohadas, piensa que por ningún motivo debe faltar  toallas y aunque haga mucho calor, siempre dejar una manta por si alguien la necesita durante la noche.

- La decoración:

Para evitar que el dormitorio de invitados luzca como un espacio olvidado, frio y oscuro, debes decorarlo. Piensa que la decoración debe ser estándar, pues ten en cuenta que van a pasar a lo largo de tu vida distintos huéspedes los cuales seguro tienen gustos diferentes. Lo mejor de todo es que la decoración de tu habitación de invitados siga el estilo de tu hogar, de este modo lograrás que tus invitados se sientan parte de ella.

- La iluminación:

Si el dormitorio de invitados tiene iluminación natural, intenta potenciarla, por ello te recomiendo usar cortinas de telas ligeras y de colores claros para que dejen pasar con facilidad la iluminación natural hacia el interior del espacio. Y en caso de que el dormitorio no tenga iluminación natural, entonces debe colocar buenas lámparas con una luz tenue.

- Una alfombra:

Con una alfombra lograrás brindarle calidez al dormitorio de invitados. Debes pensar que sea una alfombra sencilla de retirar y lavar, pues tendrás que lavarla de forma frecuente si deseas que tus invitados se sientan muy cómodos en la habitación.

- Un armario:

Debes intentar que el dormitorio no luzca tan recargado de muebles, pero sí que tenga un armario con muchos cajones. Si tus invitados van a pasar muchos días contigo, de seguro que llevaran las maletas llenas de prendas y les eencantará poder deshacer sus maletas y ponerlas en el armario.

- Mesa de noche:

La mesa de noche, debe haber una lámpara. De este modo lograrás que tus invitados puedan dejar sus pertenencias pequeñas y a la misma vez puedan usarla para leer un libro antes de dormir.

- Últimos detalles a tomar en cuenta:

Debes intentar que el espacio general de este dormitorio no sea muy personalizado, por lo que evita colocar fotografías personales o recuerdos personales en este espacio. Lo perfecto es que la temática elegida sea neutra, asimismo que sea minimalista.

Si deseas saber si has elegido bien todos los elementos y deseas cerciorarte si tus invitados estarán cómodos en el dormitorio, lo mejor es que hagas la prueba tú misma (o). Duerme en ella dos noches y experimenta sus sensaciones. Así vas a poder descubrir si la distribución es la apropiada, si la cama es muy cómoda, si falta algo por agregar, etc.

Te recomiendo leer:



Deja un Comentario

Leer más
Imagen: cocina colorida.
Como Renovar la Cocina con Poco Dinero

El presupuesto para la casa es cada día más reducido y sin embargo, la cesta de la compra es cada día...

Cerrar