Tipos De Encimeras Para Cocinas

Por medio de este interesante artículo vamos hablar sobre los tipos e encimeras para cocinas. Así que, te recomiendo leer con mucha atención.

Tipos De Encimeras

Encimeras laminadas. Están realizadas en aglomerado y en la superficie llevan varias láminas para protegerlas y darles un acabado decorativo. Son fáciles de instalar y económicas. Su resistencia y durabilidad es menor que la del granito o cuarzo, pero existe un amplio y atractivo abanico de colores y efectos que se adaptan a cualquier estilo de cocina.  Además, algunos modelos pueden ser hidrófugos, es decir, con mayor resistencia al agua y humedad que el resto de encimeras laminadas.

encimera brillo blanco

Encimeras de madera maciza aceitada. Pueden ser a medida o de medida estándar. En el primer caso se trata de maderas de denominación de origen con un tratamiento que proporciona mayor durabilidad a la madera natural. Tiene una resistencia media al impacto y al rayado y se pueden elegir hasta tres tipos de empalmes y acabados.

madera maciza oscura

Por otra parte, las encimeras de madera maciza de medida estándar están compuestas por listones unidos. Para mantener su dureza, impermeabilidad, resistencia media a las temperaturas y evitar en mayor medida las manchas es conveniente aplicarle un tratamiento para protegerla.  Con ella conseguirás un aspecto cálido y atemporal en tu cocina.

madera maciza

Encimeras de cuarzo. El cuarzo resiste muy bien los impactos, el rayado y la humedad al no ser poroso. Es necesario poner un protector si vas a colocar objetos a altas temperaturas. Destaca por su gran variedad de colores y acabados. Las encimeras de cuarzo son una atractiva opción para la cocina.

cuarzo compacto

Encimeras de granito. Resistente al calor, al rayado y los impactos; así como a las manchas siempre que se le aplique tratamiento hidrófugo y antibacterias. Su mantenimiento y limpieza es muy sencillo.

encimera de granito

Encimeras porcelánicas. Altamente resistente a la abrasión, al calor, a las manchas. Es un material muy difícil de rayar y de gran durabilidad.

porcelanica ultracompacta

Encimeras porcelánicas ultracompactas. Muy duradero. Es un material con alta resistencia a las manchas, al rayado y al calor, con mayor resistencia al impacto. Su mayor ventaja es que no se quema y que no es porosa.

porcelanica ultracompacta (1)

Cómo Cuidar La Encimera De La Cocina En Función Del Material

Cómo limpiar encimeras de madera. Necesita un sellado exhaustivo del material para evitar que la humedad o el calor malogren la madera. Para conservarlas en excelente estado, tienes que aplicar una capa de aceite especial cada tres meses que mantenga la hidratación necesaria. Impide que se empape mucho y no apoyes depósitos calientes para no dejar marcas.

encimeras para cocinas

Encimeras de granito. Soporta el calor de ollas y sartenes y no se raya con la utilización frecuente en la cocina. Soportan todo tipo de productos para su limpieza: desde desinfectantes como la lejía hasta limpiezas naturales como el agua con jabón o bicarbonato, pasando por desengrasantes, como el amoníaco. Si vas frotar alguna mancha, es mejor que lo hagas con un estropajo que no raye para no estropear el brillo.

encimeras para cocinas1

Encimeras de silestone. Estas encimeras las puedes limpiar con agua y jabón neutro, aunque tienes que evitar la lejía y los desengrasantes para no estropear su brillo. Es recomendable aclarar la encimera siempre con una bayeta humedecida en agua caliente como último paso de la limpieza. Si alguno de estos productos se vierte sobre la superficie, debes limpiarlo rápidamente y seca la encimera por completo.

Es importante que evites poner ollas y sartenes calientes en contacto directo con el silestone, porque se podría deteriorar, y ten mucho cuidado con los rayones.

encimeras para cocinas6

Encimeras de Corian. Estas encimeras no absorben líquidos y toleran la utilización de limpiadores abrasivos suaves comunes en la cocina. Al igual que pasa con el silestone, al finalizar cada limpieza conseguirás un óptimo resultado si aclaras con aguas calientes y secas la encimera.

No pongas jamás depósitos calientes sobre las encimeras de corian y utiliza siempre tablas para cortar, porque se puede rayar.

encimeras para cocinas2

Encimeras de cuarzo. Debes tener cuidado con las ollas y sartenes que saquemos del fuego. Es un material no poroso, por lo que las manchas no dejan huella y mantiene su brillo a lo largo del tiempo a pesar del uso continuado. Para su limpieza diaria basta con agua caliente y vinagre. Usa jabón cuando detectes manchas y aclara después con agua caliente. No utilices productos abrasivos.

encimeras para cocinas3

Encimeras de mármol. Estas encimeras no toleran bien los ácidos por lo que debes tener especial cuidado con el vinagre, el limón y todos aquellos limpiadores que puedan dañarlo.

encimeras para cocinas4

Encimeras de acero inoxidable. Estas encimeras tienen una fácil limpieza y al ser un material con muy baja porosidad, los gérmenes no pueden instaurarse en ella y se evita la oxidación. Ni el calor, ni la humedad dañan su superficie.

Otro dato a su favor, inclinándonos al estilo y la decoración, es que este tipo de producto refleja la luz, lo que hace que sea ideal para cocinas oscuras.

Cabe añadir que el acero no es resistente a arañazos, ni golpes, por lo que siempre tienes que contar con una tabla de corte si no deseas dañarlo. Así como el hecho de que tendrás que tener cuidado si pones un utensilio de calor en su superficie, porque después de retirarlo el acero mantendrá el calor durante un tiempo

encimeras para cocinas5

Artículos Relacionados...



Deja un Comentario

Leer más
Decoración de Salas con Chimeneas

Una chimenea en la sala cumple dos funciones: fuente de calor y elemento decorativo. Las razones suficientes para decorar una...

Cerrar